¿Qué es la Cosmética Estéril?
Los productos desarrollados como COSMÉTICOS ESTÉRILES cumplen con un estricto reglamento basado en los siguientes 3 puntos:
• Esterilización a lo largo de todo el proceso de producción.
• Un sistema de cierre perfectamente hermético y patentado llamado “D.E.F.I”.
• Selección rigurosa y limitada de los ingredientes esenciales.
¿Cuál es la ventaja de los cosméticos estériles?
La cosmética estéril garantiza fórmulas sin conservantes ni sustancias potencialmente irritantes (conservantes no listados). Debido a que los conservantes no afectan la eficacia de la fórmula, los cosméticos estériles aseguran que tu piel reciba solamente lo esencial. La Cosmética Estéril ofrece la mayor seguridad, inclusive para las pieles más sensibles.
¿Qué encontramos en la fórmula de los cosméticos tradicionales?
La mayoría de los cosméticos contienen 4 tipos de ingredientes: agua, ingredientes activos, excipientes, (responsables de contener los activos principales) y aditivos (perfumes, conservantes, etc.).
¿Por qué la fórmula de los cosméticos tradicionales contiene conservantes?
Las fórmulas que contienen agua son más propensas a la proliferación de microorganismos. Para prevenir esto, los fabricantes de cosméticos pueden optar por utilizar conservantes y/o sustancias que ocasionalmente revelan funciones antimicrobianas, u ofrecer fórmulas esterilizadas que eliminen los microorganismos desde el comienzo del proceso de producción; en otras palabras, ¡Cosmética Estéril!
¿Qué son los conservantes?
Los conservantes son sustancias utilizadas para prevenir la proliferación de microorganismos en una fórmula sin alterar la eficacia de la misma. El apéndice VI de la Directiva Europea lista 57 ingredientes considerados como conservantes (incluídos los parabenos). No obstante, existen algunas sustancias que se agregan a las fórmulas cosméticas por otras razones
(fragancia, color, firmeza) y que ocasionalmente revelan propiedades antimicrobianas, lo que previene el crecimiento de microorganismos. Estas sustancias no listadas, llamadas “símil conservantes” o “conservantes no listados”, pueden incluir alcohol, aceites esenciales o etil hexilo glicerina.
¿Por qué no todos los productos que tienen 0% conservantes son llamados “estériles”?
Muchos productos aprovechan la oportunidad de esta regulación y utilizan sólo conservantes no listados en sus fórmulas. Por lo tanto pueden llamarse “0% conservantes”. Sin embargo, si su fórmula no es estéril, debe contar inevitablemente con conservantes o conservantes no listados para preservar el producto.
¿Cómo sabemos cuando un producto no contiene conservantes listados o no listados?
Los cosméticos estériles son productos completamente libres de conservantes listados o no listados. La tecnología única y exclusiva de la cosmética estéril es posible gracias al trabajo del grupo de investigación de Pierre Fabre.
¿Qué significa D.E.F.I?
D.E.F.I es el acrónimo de “Dispositivo Exclusivo Fórmula Intacta”, y se refiere al sistema de cierre patentado que se utiliza para mantener el producto completamente protegido y esterilizado en un tubo de gran capacidad. Además, permite conservar una fórmula estéril absolutamente intacta y protegida contra todo germen durante el tiempo de cuidado.
¿Cómo funciona el sistema D.E.F.I?
El tubo que contiene la fórmula estéril está compuesto por dos partes:
1. La primera es la tapa, es el sistema de sellado DEFI (parte inferior)
2. La segunda, la parte flexible, es el tubo a presión: fue especialmente diseñado para ajustarse al nuevo sistema de cierre DEFI.
Ambas partes (el dispositivo de distribución y el tubo flexible) encajan perfectamente y garantizan un cierre hermético, lo que permite que la fórmula permanezca estéril durante todo su uso. El sistema de distribución estéril D.E.F.I está compuesto por 4 partes, incluyendo una membrana flexible que se levanta cuando se ejerce presión en el tubo, y vuelve a su lugar cuando se libera la presión.
Estas son partes fabricadas con alta precisión, que garantizan un sistema perfectamente coherente. En las diferentes etapas de montaje del sistema D.E.F.I se llevan a cabo pruebas de hermeticidad.
Finalmente la válvula encaja de manera perfecta en la tapa (no hay espacio entre ellas) y se sella mediante un clip testigo de inviolabilidad que se retira cuando se utiliza el producto por primera vez.
¿Cuál es la diferencia entre el sistema D.E.F.I y el frasco dosificador “airless”?
El frasco dosificador “airless”, al igual que el sistema DEFI, evita cualquier entrada de aire y previene la oxidación del producto. Sin embargo, siempre permanecen residuos en la parte superior del frasco dosificador; este residuo es un resto del producto, lo que significa que existe riesgo de contaminación, por eso se deben utilizar conservantes.
En el sistema DEFI, no existe residuo del producto ni posibilidades de contaminación ya que la fórmula es estéril y permanece estéril hasta que el producto se acaba.